viernes, 26 de septiembre de 2014

PREGUNTAS TRABAJO TEÓRICO 3ºESO. TRAZADOS GEOMÉTRICOS

Os dejo las preguntas del ejercicio teórico que tendréis que hacer en casa para superar la parte de teoría de este tema. Deberéis hacerlas en folios, copiando el enunciado y dibujando la solución debajo.
Os recuerdo que la presentación, la limpieza, la portada, la precisión en los trazados y las faltas de ortografía puntúan, así que sed cuidadosos.

EJERCICIO TEÓRICO 1: TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS.

1. Definición de paralelas y perpendiculares

2. Dibuja 3 cuadrados de 5 x 5 cm de lado. Traza con boli o rotulador rojo una recta en cada uno de los cuadrados (aproximadamente en la diagonal) inclinada con respecto a la base: 30º en el primero, 60º en el segundo y 45º en el tercero. Traza con plantillas paralelas a dichas rectas con lápiz, haciendo que a medida que nos alejamos de la recta roja cada vez estén más juntas las paralelas.

3. Dibuja 3 cuadrados de 5 x 5 cm de lado. Traza con boli o rotulador rojo una recta en cada uno de los cuadrados (aproximadamente en la diagonal) inclinada con respecto a la base: 30º en el primero, 60º en el segundo y 45º en el tercero. Traza con plantillas perpendiculares a dichas rectas con lápiz, separadas aproximadamente 0,5 cm unas de las otras.

4. Dibuja una recta, inclinada 30 con respecto a la horizontal. Traza una recta paralela a ella, desde un punto A separado aproximadamente 3 cm de la recta. Utiliza para ello el compás y la regla únicamente.

5. Define: recta, semirrecta, segmento

6. Dibuja un segmento cualquiera, inclinado 45º respecto de la horizontal. Traza una recta perpendicular a él, desde uno de sus extremos. Utiliza para ello el compás y la regla únicamente.

7. Dibuja tres segmentos diferentes, con inclinaciones distintas y traza la mediatriz de cada uno de ellos

8. Dibuja tres segmentos de 4, 6 y 8 cm y divídelos utilizando el teorema de Tales en 3, 5 y 7 partes respectivamente.

9. Dado un segmento de 13 cm, dividirlo en partes proporcionales a 3,4 y 5

10. Define ángulo. Diferencia entre ángulos complementarios y suplementarios y dibuja un ejemplo de cada uno de ellos. Clasifícalos según sus grados y dibuja un ejemplo de cada uno de ellos.

11. Dibuja un ángulo agudo cualquiera y construye uno igual con el compás. Dibuja tres ángulos de 30º, 60º y 105º (60º+45º) y divídelos en dos partes iguales. Traza un ángulo de 90º y divídelo en 3 partes iguales.

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