ENLACES EDUCACIÓN PLÁSTICA

Aquí os dejo una lista de páginas web que pueden seros de gran utilidad para la asignatura de Educación Plástica. No dejéis de verlas, pueden ayudaros a resolver dudas y os facilitarán ideas para realizar trabajos.

 PACKAGING



Descubre los trucos que utilizan los diseñadores profesionales para crear un envoltorio atractivo. El arte del packaging está al alcance de tus manos. Muy buen enlace.

IMAGENESO

Es un blog muy completo donde podrás encontrar desde imágenes de trabajos, teoría, presentaciones de Power Point, ejercicios.... No dejes de entrar y echar un vistazo. Merece la pena.

EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET

Una web muy inyteresante del área de Educación Plástica y Visual en la que encontrarás explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos para el aula, programas y enlaces.



El Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el ProfesoradoISFTIC (antes CNICE), ofrece una serie de recursos multimedia para la asignatura de EPV desde 1º a 4º ESO (incluida la desaparecida EPV de 2º ESO) e Imagen de 2º de Bachillerato.
El acceso puede ser como Alumnado (cursos, índice temático, actividades, talleres, análisis, juegos y blog), Profesorado (objetivos, metodología, programación, evaluación, descargas y recursos) y Público (familia, salidas profesionales, estudios posteriores, enlaces informativos y Facultad de Bellas Artes)



Recorrido básico por los polígonos, sus elementos y clasificación, profundizando en los triángulos, el teorema de Pitágoras y el cálculo de áreas mediante ejercicios interactivos.
Además ofrece tests, ejercicios y material complementario de descarga.


Recorrido básico por los polígonos, profundizando en los triángulos y cuadriláteros con ejercicios interactivos, así como la construcción general de polígonos de más de cuatro lados.
También se puede descargar material complementario, realizar test y otros ejercicios.


                                

Estudio de la semejanza y sus elementos a través de diferentes ejemplos gráficos y el teorema de Tales, presenta diferentes aplicaciones como división de segmentos en partes iguales, escala... 
 
 
Recorrido básico por los trazados geométricos fundamentales como suma y resta de segmentos, mediatriz, suma y resta de ángulos, bisectriz y contenidos de la circunferencia.
 


Recorrido por los contenidos de la proporción como la razón de proporcionalidad, teorema de Tales, tercera y cuarta proporcional, sección áurea, algunas transformaciones geométricas (traslación, giro, simetría, semejanza) y escalas, explicado con apoyo de imágenes, de manera amena.
También ofrece actividades, test y material complementario de descarga.
 

Material orientado a los alumnos del primer curso de Bachillerato de Artes, pero muy útil también en la enseñanza Secundaria.

Facilita la comprensión de cómo las propiedades fundamentales de los colores (luminosidad, saturación y tono), además de su posición relativa, determinan su percepción volumétrica.


Recurso interactivo que busca familiarizar al alumno con el color y los fundamentos de éste como lenguaje visual: las cualidades físicas del color, su relación con la luz, su función estética en nuestro entorno, los colores primarios y sus mezclas, el círculo cromático y su tono y saturación, su armonía y contraste.
Los conceptos -tanto en la obra de arte, como en la fotografía o en la publicidad- se desarrollan mediante numerosos supuestos prácticos muy intuitivos.



Recorrido básico por la teoría del color con colores primarios, secundarios, cualidades y relaciones con otros colores explicado de manera muy visual. Además ofrece un cuestionario, ejercicios como hacer un círculo cromático entre otras cosas.
También ofrece Luces y colores donde analiza el color luz y sus mezclas.

COLOR IN MOTION

Claudia Cortés ha realizado esta fantástica aplicación flash sobre teoría del color: su simbolismo e importancia en comunicación.
Presenta tres puertas con:
estrellas: características
películas: animaciones sobre simbolismo del color
laboratorio: actividades interactivas como dirigir una escena, hacer un caleidoscopio y repasar lo aprendido.


Web de Teresa Cuesta de la Cal de los elementos básicos del Lenguaje visual (punto, línea, plano, color, textura, volumen).
En ella hace un análisis pormenorizado de cada uno de los elementos, propone juegos y actividades, enlaces relacionados con cada elemento...
También mantiene el blog Materiales para la Educación Artística.

RITMO Y SIMETRÍA EN LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA
 


Aplicación interactiva que desarrolla una parte del tema: "Formas geométricas en el plano".
Adaptado al alumnado de 1º de la ESO, el recurso trabaja de una forma plástica y con abundantes ejemplos los conceptos de ritmo y simetría; el ritmo analizado en la expresión plástica (ritmo uniforme, alterno, decreciente, creciente...) por medio de formas geométricas sencillas; el ritmo como elemento creativo en el estudio de las representaciones de Escher; la simetría axial, la radial y sus clases, así como el proceso para realizar composiciones simétricas.

ILUSIONARIO. GUÍA DE ILUSIONES ÓPTICAS


Juan Luis Roldán Calzado, profesor de Matemáticas de Madrid, ha elaborado esta web en la que se puede ver una inmensa recopilación de ilusiones ópticas e ilusionistas en geometría, arte, figuras imposibles, percepción, ilustración, aplicaciones varias en anamorfosis, ambigramas, logotipos, curiosidades...

IMPOSSIBLE WORLD


Vlad Alexeev ha creado esta web sobre ilusiones ópticas y construcciones imposibles que pone a disposición obras de arte de diferentes artistas (Escher, Oscar Reutersvärd, Jos de Mey, Sandro del Prete), animaciones de figuras imposibles, biblioteca de imágenes, artículos sobre la base matemática y los principios de las ilusiones imposibles, descarga de programas y acceso a su blog.
Idioma: Inglés básico - medio
 
TALLER DE PLÁSTICA


Web realizada por Néstor Alonso profesor del C.P. de la Canal (Luanco-Asturias). Mediante animación flash presenta diferentes recursos: grandes artistas (Delaunay, Calder, Picasso), sitios de interés, ideas, escultura, foto, graffiti, cómic, multimedia, proyectos), actividades y experiencias con los alumnos.

PÁJAROS MEJICANOS

Recurso interactivo que enseña la importancia que tienen conceptos tan sencillos como el punto, la recta, el plano y las texturas como elementos configuradores en la estructura de las imágenes.
Su objetivo básico es la aplicación de figuras geométricas simples en la creación artística. La novedad más sobresaliente reside en que introduce al alumno en el concepto de abstracción utilizando imágenes del arte en la América prehistórica y emplea esta idea como pretexto para buscar formas nuevas en la representación artística.

ENCICLOPEDIA INTERACITIVA DE LAPERCEPCIÓN VISUAL:


Programa creado por Francisco Javier Pulido Cuadrado.
Presenta los fenómenos de la percepción visual con actividades y recursos para conocer el ojo, cómo percibe la mente, la percepción de la forma, del color, del movimiento y de la 3ª dimensión. Su visita es muy aconsejable.

A TRAVÉS DE UN CUADRO


Web de Javier Martín Arrillaga que invita a la comprensión de la obra de arte a partir de sus elementos más visuales, relacionados con la composición, mediante el uso de animaciones interactivas.
Analiza Las Meninas (Velázquez), Los fusilamientos del 3 de Mayo (Goya), Lamentación sobre Cristo muerto (Giotto), El arte de la pintura (Vermeer), Chicas sobre el puente (Munch)
Idiomas: Castellano, Inglés y Francés

WALLOVER


El NGCKids ofrece este recurso para realizar diseños simétricos online pudiendo elegir rejilla cuadrada o hexagonal, patrón, colores, grosor de pincel... El resultado se puede imprimir o hacer una captura de pantalla.
Idioma: Inglés básico

LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA


Web elaborada por José Ignacio Argote dentro de su Colección Digital en la que se pueden ver principios de la composición plástica bajo una perspectiva intercultural para 4º ESO. Estudio de obras de arquitectura, artesanía, caligrafía... más representativas, huyendo de los estereotipos, tópicos y prejuicios.



Web de Rafael Losada Liste sobre la percepción y todos sus temas relacionados como profundidad y forma ambigua, puntos de vista, collage, efecto Müller-Lyer, Ebbinghaus y Jastrow, círculos, adaptación cromática, colores simultáneos, anamorfosis, arte oculto de Dalí, Doolittle, Drapkin, Rusty y otros artistas...
Muy recomendable la visita.

Web de Juan Cordero Ruiz, Catedrático, Doctor en Bellas Artes y profesor universitario, en la que hace un recorrido por las perspectivas y sus claves con ejemplos de pintura moderna (de los fauvistas al hiperrealismo). En ella también se enlaza a otros interesantes textos del autor sobre Arte, Percepción...


Web de Juan Cordero Ruiz, Catedrático, Doctor en Bellas Artes y profesor universitario.
En ella trata el tema de la percepción, ilusiones ópticas, espacios ilusorios, claves perceptivas y del espacio.

  

Teresa Cuesta, profesora del IES el Piles de Gijón ha creado esta web que recopila numerosos materiales didácticos elaborados por ella misma como elementos del lenguaje visual, webquest, web del Románico, publicidad, evolución de los mass media, hitos en comunicación...
También mantiene el blog Materiales para la Educación Artística.

DTO. DE DIBUJO DEL IES DIEGO DE VELÁZQUEZ. TORRELODONES (MADRID):

Web muy interesante, buen diseño y propuestas originales en sus actividades. Además de las programaciones de cada curso, tiene recursos muy útiles y enlaces.Destacar recursos para:
EPV: composición con actividades, retrato, sintaxis de la forma, volumen, cónica (información de anamorfosis)...
Dibujo Técnico: sistema diédrico,trazados básicos, redes básicas, ejercicios geometría plana.
Imagen / Comunicación: elementos de la comunicación, imagen subliminal y digital, cine, publicidad...

El NGCKids ofrece este recurso para realizar bodegones practicando composición, escala y perspectiva. Inspirado en obra de Chardin, Cezanne, Manet, Fantin-Latour, Mignon, Brueghel el Viejo, Degas... recoge los objetos de sus cuadros para crear una naturaleza muerta.
Idioma: Inglés básico

DUTCH INTERACTIVE HOUSE:

El NGCKids ofrece esta aplicación para jugar con una casa de muñecas holandesa del siglo XVII basada en pinturas de Pieter Hooch, Gerard ter Borch, Jan Steen y Johannes Vermeer. Se puede acceder a cocina, vivienda, estudio del artista y patio componiendo escenas con personajes y objetos en los que podemos personalizar el diseño.
Idioma: Inglés básico

BEAST BLENDER:


La asociación de taxidermistas de Minnesota ofrece este recurso para crear animales imposibles a partir de la composición de las partes de otros como caimán, lémur, rinoceronte, cacatúa, mosquito... pudiendo girar partes y cambiar de tamaño.
Idioma: Inglés básico

APRENDE A VER ARQUITECTURA:

Aplicación web de Mª Luisa Bermejo López, Adoración Morales Gómez, Lorenzo de la Plaza Escudero y José Mª Martínez Murillo, ganadora del tercer premio del concurso de Materiales Curriculares 2006.
Es una aplicación con contenidos didácticos y lúdicos con el fin de que los alumnos de diversas materias puedan comprender los distintos trabajos arquitectónicos y distinguir los elementos esenciales de este Arte.

EL CÓMIC Y LA IMAGEN SECUENCIAL



Recurso educativo para 3º y 4º ESO de Lucía Álvarez García con información sobre el lenguaje del cine a partir de los contenidos del ISFTIC de Educación Plástica y Visual. Hace un repaso por las viñetas, los encuadres, bocadillos, metáforas visuales, onomatopeyas... Para finalizar con la propuesta de actividades.
 
SUPER ACTION COMIC MAKER


ArtisanCam ofrece entre sus actividades esta aplicación para crear un cómic online eligiendo personajes, fondos, escala, bocadillos...
Idioma: Inglés básico

LA FIGURA HUMANA. LIBROS VIVOS SM

A través de diferentes vídeos se presenta la importancia de la figura humana en el mundo del arte a través del tiempo, con diferentes estilos, su esquema y el autorretrato, el encajado y la unidad de medida.

FLASHFACE

Sencilla herramienta para realizar retratos robots agregando distintas partes del rostro como cabello, barba, ojos, nariz... Finalmente se puede guardar o imprimir.
Idioma: Inglés básico.

LENGUAJE AUDIOVISUAL

Web con contenidos del lenguaje audiovisual como historia, planos, movimiento de cámara, angulaciones, raccord, composición, montaje, transiciones.

CINE Y EDUCACIÓN



Web de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, aconsejada por el Isftic en la que se pueden ver unidades didácticas (de Primaria a Bachillerato), temas que trata el cine, su historia, tendencias, figuras importantes, lenguaje del cine...

EL DISEÑO


Web elaborada por José Ignacio Argote dentro de su Colección Digital en la que se puede acceder a una aproximación al diseño, sus conceptos y tipos, procesos de creación, historia del diseño, TIC en el diseño, actividades, enlaces...

MEJORA TU VISION ESPACIAL



Aplicación web de Pablo Romanos Muñoz, ganadora del tercer premio del concurso de Materiales Educativos 2003.
Recurso dirigido a los alumnos de Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual. Propone distintas actividades para contribuir al desarrollo espacial a través de la interpretación de planos.

TEXTURAS


Recurso web educativo de Alfonso Romero para el estudio de las texturas. Excelente recurso dedicado a las propiedades superficiales de los materiales y su empleo en el arte. Guia de uso, cuestionarios, evaluaciones, etc.