martes, 16 de diciembre de 2014

EL COLOR. 3º ESO

Una vez vista la casi totalidad de la teoría, os dejo un power point para que podáis responder a las preguntas del tema. Las preguntas son las siguientes:

Trabajo teórico UD3. EL COLOR

1.        ¿Qué es el color? ¿Cuál es el proceso por el cual el ser humano percibe el color en el cerebro?
2.        ¿Qué es la luz blanca?¿A qué llamamos espectro visible? Pon un ejemplo gráfico?
3.        ¿A qué llamamos síntesis aditiva? ¿Cuáles son los colores luz primarios?¿Y los secundarios? Pon un ejemplo gráfico.
4.        ¿Qué color se obtiene al mezclar todos los colores primarios luz? ¿Y al mezclar dos colores                   complementarios luz?
5.        ¿A qué llamamos síntesis sustractiva? ¿Cuáles son los colores pigmento primarios?¿Y los secundarios? Pon un ejemplo gráfico.
6.        ¿Qúé color se obtiene al mezclar todos los colores primarios pigmento? ¿Y al mezclar dos  colores complementarios pigmento?
7.        ¿Cuales son los tres atributos o cualidades del color? Defínelos y pon un ejemplo gráfico de cada uno de ellos.
8.        ¿Qué son y para qué sirven los sistemas cromáticos? Pon un ejemplo de al menos dos de   ellos.
9.        ¿A qué llamamos círculo cromático? ¿Para qué sirve? Pon un ejemplo gráfico.
10.      ¿A que llamamos colores terciarios? ¿Cuáles son? Pon un ejemplo gráfico de la formación de los colores terciarios (de dónde sale cada uno de ellos)
11.     ¿A qué llamamos armonía cromática?
12.     ¿A qué llamamos armonía de colores afines? Pon un ejemplo gráfico
13.     ¿A qué llamamos armonía de complementarios? Pon un ejemplo gráfico
14.     ¿Qué es una gama cromática?¿Y acromática? ¿Y monocromática? Pon un ejemplo gráfico de cada una de ellas.

Os recuerdo que los trabajos tienen que llevar una portada con vuestro nombre y curso además del título del trabajo. Es importante una maquetación y presentación cuidada, y también que los ejemplos gráficos sean originales (no los copiéis del power point)

A la vuelta de vacaciones los entregamos

miércoles, 3 de diciembre de 2014

TAPD. LÁMINA TÉCNICA DE LÁPICES DE COLORES

En una lámina se traza el cajetín estandarizado y se coloca vertical. Se divide en cuatro filas y tres columnas con las siguientes medidas: 15mm del borde derecho e izquierdo a la primera y última columna, y 5mm de separación entre columnas. El ancho de estas será de 30mm. 10mm entre los bordes superior e inferior y la primera y última fila. La separación entre filas será de 5mm y la altura de éstas 60mm.
1ª fila: Degradado con presión. Elegir un tono y pasar de un valor claro a uno oscuro rellenando con el lápiz de dicho tono en forma de mancha uniforme y variando la presión de éste.
2ª fila: Degradado con línea sin tramar. Elegir un tono y pasar de un valor claro a uno oscuro trazando líneas con el lápiz en la misma dirección, y variando la distancia de separación entre las mismas.
3ª fila: Degradado con línea tramada. Elegir dos tonos cercanos en el círculo cromático, por ejemplo dos primarios o un primario y uno de sus secundarios adyacentes. Pasar de un tono a otro trazando líneas en diferentes direcciones mediante tramas, variando la presión, la cantidad de líneas de cada tono y la distancia entre ellas.
4ª fila: Transparencia. Elegir dos tonos cercanos en el círculo cromático, por ejemplo dos primarios o un primario y uno de sus secundarios adyacentes. Pasar de un tono a otro trazando rellenando con los lápices de colores en forma de mancha uniforme, variando la presión de éstos.